Tips para mejorar la productividad empresarial

Dentro de las grandes exigencias de la gestión en la organizaciones y el entorno competitivo en el que se mueven, es necesario que el concepto de mejora continua hacia la excelencia esté latente en todos los campos de la compañía. Hoy más que nunca las organizaciones deben ser flexibles para adaptarse a los cambios que provienen de leyes, necesidades del cliente, tecnologías, personal…etc, así como eficientes y eficaces si quieren sobrevivir en el tiempo.

Antes de mencionar los consejos para mejorar la productividad empresarial, es importante definir aquellas capacidades fundamentales que una organización debe tener para ser productiva:

Agilidad: es la capacidad de adaptarse a los entornos cambiantes en el menor tiempo posible.

Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse a los continuos cambios puedan afectar al contexto interno y externo de la organización.

Eficiencia: capacidad de hacer las cosas de la mejor forma utilizando la menor cantidad de recursos posibles.

Eficacia: capacidad de lograr el resultado esperado.

 

5 consejos para mejorar la productividad:

 

1. Innovar: para sobresalir en mercados competitivos la innovación es clave para   sobrevivir y fidelizar los clientes, ya que esta busca alternativas de negocio novedosas que mejoren la gestión y experiencia de los usuarios.

2. Pasar a una gestión por procesos: es común que muchas empresas aún continúen con el modelo de gestión por funciones, sin embargo, para mejorar la productividad, la gestión por procesos es mucho más eficiente pues alinea los todos los procesos de la compañía con la estrategia del negocio, es decir, deja de enfocarse en las actividades por separado para centrarse en el conjunto de actividades en miras de su automatización.

Lea también:  Cambiando los procesos en grandes organizaciones

3. Motivar: parte importante de la productividad es motivar a los empleados en el desarrollo de sus actividades, reconocer su trabajo, ideas y aportes aumentará su satisfacción al interior de la compañía.

4. Capacitar: los empleados son aquellos que más aportan al crecimiento de la organización, es por eso que capacitarlos en nuevas tendencias y metodologías aumentará los conocimientos y /o cambiará las actitudes en el desempeño de su trabajo, mejorando de esta forma los procesos existentes y profundizando  en técnicas y conocimientos que les harán ser más productivos.

5. Comunicar: la comunicación tanto interna como externa es fundamental para que las organizaciones vayan enfocadas a los mismos objetivos, esto permitirá que el rendimiento empresarial sea positivo.

BPM y la productividad:

La tecnología BPM es sin duda una de las mejores opciones para aumentar la productividad en las organizaciones de forma continua, al facilitar la integración de personas, sistemas y procesos en una sola herramienta, asegurando la mejora en la eficiencia y la efectividad, y al otorgar agilidad y flexibilidad a los cambios.

Con BPM las organizaciones podrán tener identificadas las estrategias que orientarán a los empleados hacia la satisfacción del cliente y a la optimización de la cadena de valor.

[button target=”_self” text=”¡Quiero saber más de BPM!” link=”https://www.youtube.com/watch?v=WtKviQCxKCs” background_color=”#3399cc” hover_background_color=”#339933″ border_color=”#3399cc” hover_border_color=”#339933″]

Related Posts

2 Comments

Leave A Reply