BPM más que una herramienta una disciplina

“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento.
Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”. Peter Drucker

Actualmente las exigencias del mercado son mayores gracias a la gran variedad de productos y servicios que ofrecen diferentes compañías. Sobresalir en un mundo cada vez más globalizado y cumplir con los objetivos internos requiere de estrategias que estén muy bien enfocadas en generar valor agregado en los clientes. Para lograrlo muchas organizaciones han acudido a soluciones como Business Process Management  (BPM) o Gestión de procesos de Negocio. Pero, ¿Qué es el BPM? ¿para qué sirve? y ¿qué beneficios trae implementarlo? serán algunas de las preguntas que responderemos en este artículo.

BPM es una herramienta que permite integrar a las personas, la tecnología y los procesos en pro de un mismo objetivo: mejorar el rendimiento para llegar a la eficiencia.

Es importante resaltar que BPM no es una tecnología de software, pero sí se apoya y hace uso de ella para facilitar la integración y alienación de las actividades operacionales con las metas y estrategias del negocio. En otras palabras, más que una herramienta se podría decir que es un disciplina, pues se basa de procedimientos y métodos en un orden lógico para lograr conseguir objetivos específicos.

La implementación de BPM en las empresas ha posibilitado grandes beneficios, sin embargo, para que las compañías vean los resultados debe existir una orientación hacia los procesos, es decir, la existencia de las empresas está regulada en gran medida por sus procesos; y dependiendo de cómo estos estén implementados, la existencia de las organizaciones podría ser más larga o corta.

Dado lo anterior, las compañías deberán conocer y distinguir muy bien sus procesos para poder analizarlos, medirlos y organizarlos, permitiendo así que la estrategia de negocio esté alineada con la operación.

Principales beneficios del BPM:

  • Efectividad en los procesos: los procesos efectivos son más consistentes, generan menos desperdicios y crean mayor valor para los clientes y principales actores.
  • Transparencia de los procesos: permite hacer seguimiento de los procesos, los resultados y sus causas.
  • Agiliza los tiempo de ejecución de los procesos mientras se reducen los costos.
  • Incrementa la seguridad de la información.
  • Alinea la operación con la estrategia de negocio.
  • Flexibilidad y agilidad para adaptarse al cambio.

 

Los factores de éxito que garantizan los beneficios de implementar BPM radican en un alto compromiso de la alta gerencia y contar con personal capacitado.

BPM representa hoy en día la herramienta que facilita la integración entre procesos, tecnología y personas, como un factor clave y estratégico para la consecución de los objetivos y metas organizacionales. Es el punto de partida para reducir los costos e incrementar los ingresos al transformar situaciones complejas en simples.

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